noviembre 2, 2016

CETÁCEOS

 

Casi una docena de  especies de cetáceos viven habitualmente, o surcan sus aguas del Mar de Alborán, la costa de Almería forma parte de el.

La mayoría  de ellos de la familia de los odontocetos, esto es con mandíbulas con dientes, como son delfines, calderones, zifios y cachalotes y dos misticetos, con barbas, en el caso de los rorcuales.

De menor a mayor tamaño, nos encontramos con el delfín listado (Stenella coeruleoalba) y  el delfín común (delphinus delphis), este último en seria regresión en el Mediterráneo. El delfín mular (Tursiops truncatus), los calderones comunes (Globicephala melas) y grises (Grampus griseus), le sigue el zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) y el cachalote común (Physeter macrocephalus), y por último un gigante de nuestro planeta como es el rorcual común(Balaenoptera physalus). Otros cetáceos como la marsopa (Phocoena phocoena), la orca (Orcinus orca) o el rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) pueden ser vistos en raras ocasiones.

cetaceos

Equinac es la organización encargada del rescate y la recuperación de todos ellos en la provincia de Almería, si bien en el caso de estos animales es sumamente dificultoso su tratamiento una vez que llega a nuestras manos.

Los animales que varan en nuestra costa, suele ser prácticamente en el cien por cien de los casos, porque presentan unas patologías muy severas, y vienen a morir a la playa.

En Equinac, animal tras animal seguimos intentándolo, haciendo un esfuerzo humano, logístico y veterinario muy importante. Para nosotros la vida de un solo animal es importante y por ello, ponemos todas nuestras energías en poder ayudarles a vivir, en muchas ocasiones desatendiendo nuestra vida privada, trabajos y familias. Y todo ello sin la ayuda económica de ninguna administración y sin cobrar ni un solo euro ninguno de nuestros integrantes, así día a día, las veinticuatro horas del día, los 365 días del año.