noviembre 3, 2016

PASOS A SEGUIR SI VES UN CETÁCEO O TORTUGA VARADOS

SI TE ENCUENTRAS UN CETÁCEO O UNA TORTUGA MARINA VARADOS EL LA PLAYA O CON DIFICULTADES EN EL AGUA, DEBES SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:

EL PRIMER PASO ES LLAMAR SIEMPRE AL 112, ELLOS SE PONDRÁN DE INMEDIATO EN CONTACTO CON NOSOTROS.

EN EL CASO DE TORTUGAS MARINAS:

1º Manipular el animal con sumo cuidado, agarrarlo por la parte delantera (junto al cuello) y trasera de la parte dorsal (parte alta del caparazón).

tortuga-manejoi image

FORMA CORRECTA DE MANEJO

tortuga-manejo-iv

FORMA INCORRECTA DE MANEJO

2º Comprobar si está viva: si no tiene signos de estar viva, realizaremos la comprobación del reflejo pupilar, las tortugas como todos los reptiles pueden ralentizar tanto su metabolismo que en una primera impresión nos puede parecer que estén muertos. Para ello tocaremos con suavidad el párpado superior del ojo, si el animal se encuentra con vida, tendrá el reflejo de cerrar el ojo.

3º Nunca poner el animal boca arriba, esto le puede provocar dificultad respiratoria y ahogamiento.

tortuga-manejo-ii

¡¡¡NUNCA PONER BOCA ARRIBA!!!

4º Colocar al animal en un recipiente con un par de dedos de agua. Si esto no es posible, la pondremos en un lugar a la sombra, en una zona donde tenga obstaculizado el poder moverse, pero sin que le comprima ni dañe ninguna parte del cuerpo y le cubriremos el caparazón, con un paño húmedo con cuidado de no taponar los orificios nasales.

tortuga-manejo-ix tortuga-manejo-vii

5º La humedeceremos de forma constante.

6º No tirar nunca de sedales o cuerdas que puedan salir de la boca o la cloaca, no quitar posibles anzuelos, ni parásitos que pueda presentar (estos últimos solo si obstaculizan totalmente los orificios nasales).

tortuga-manejo-iii

tortuga-con-sedal

tortuga-manejo-vi

7º Esperar al equipo de rescate.

EN CASO DE CETÁCEOS:

– Si el animal está en el agua:

1º Valorar si el animal necesita ayuda, no porque esté cerca de la costa quiere decir que esté con problemas. Si está con dificultades se acercará a nosotros para que le sujetemos. Nunca perseguirlo, acorralarlo o acosarlo.

2º Nunca reintroducir a ningún animal (a no ser varamientos masivos, fenómeno que nunca se ha producido en nuestra costa), ya que cuando un animal marino vara o tiene problemas es necesario atenderlo por un equipo especializado, sino solo lo estarás lanzando a una muerte segura, un poco más allá.

3º Si el mar está tranquilo y se hace pié, acercarnos a él con tranquilidad, sin chillar, estos animales mueren rápidamente si son víctimas de estrés (por ello mantendremos alejada a la gente), muy despacio lo sujetaremos con las dos manos, por la zona ventral de su cuerpo (panza) y por debajo de la cabeza, dejando las aletas pectorales libres y el espiráculo (orificio nasal en la parte alta de la cabeza) por encima del agua.

541616_631303453562793_1456563698_n

4º Permanecer un máximo de dos personas a su lado, manteniendo silencio en todo momento, y orientando la cabeza del animal, hacia alta mar.

4º Esperar al equipo de rescate

Si el animal está fuera del agua, y no podemos actuar de la forma antes descrita:

1º Apartaremos a la gente de su alrededor. Estos animales mueren fácilmente de estrés.

2º Procuraremos darle sombra con alguna toalla, sombrilla, camiseta, etc. No poner ninguna prenda de ropa en contacto con su piel.

3º Intentaremos que las aletas pectorales no sufran lesiones, haciendo unos pequeños agujeros en la arena.

4º Humedecer continuamente, con cuidado de que el agua no entre por el espiráculo (orificio por el que respiran situado en la parte alta de la cabeza)

5º No acariciarlo y permanecer en silencio.

6º Esperar al equipo de rescate.

como-atender-un-cetaceo-ciudadanos-2-rec